martes, 1 de octubre de 2013

Un día como hoy 1 de octubre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1958, cuando en Estados Unidos de inauguró la Administración Nacional de Aeronautica y Aviación, mejor conocida como la NASA.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e5/NASA_logo.svg/290px-NASA_logo.svg.png

Desde 1946, la NACA había venido realizando experimentos con aviones cohete, como el supersónico Bell X-1. A comienzos de la década de los 50 tenía como reto el lanzamiento de un satélite artificial por el Año Geofísico Internacional de 1957-1958; reflejo de ello es el esfuerzo que empleó en el Programa Vanguard. Tras el lanzamiento soviético del primer satélite artificial del mundo, el Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957, la atención de los Estados Unidos se volvió hacia sus propios avances incipientes en el espacio. El Congreso de los Estados Unidos, alarmado por la percepción de una amenaza a la seguridad nacional y al liderazgo tecnológico, instó a una acción inmediata, pero el presidente Eisenhower y sus asesores aconsejaron actuar después de deliberar más detenidamente. Esto condujo a un acuerdo sobre la necesidad de una nueva agencia federal, basada primordialemente en la NACA, para realizar toda la actividad no militar en el espacio. Por su parte, en febrero de 1958 se creó la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) para desarrollar tecnología espacial para aplicaciones militares.


http://yannverdier.files.wordpress.com/2012/06/nasa_launch_creative_commons1.jpg
 
El 29 de julio de 1958, Eisenhower firmó la National Aeronautics and Space Act, que creaba la NASA. Cuando esta comenzó sus operaciones el 1 de octubre de ese mismo año, absorbió por completo a la NACA; sus 8,000 empleados, un presupuesto anual de 100 millones de dólares, tres importantes laboratorios y dos instalaciones de pruebas más pequeñas. En 1959, el presidente Eisenhower aprobó un sello de la NASA. Algunos elementos de la Army Ballistic Missile Agency y el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos se incorporaron a la nueva agencia espacial. Los primeros esfuerzos investigadores dentro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, así como muchos de los primeros programas espaciales de DARPA también se transifirieron a la NASA. En diciembre de 1958, ganó el control del Laboratorio de Propulsión a Chorro, una instalación contratista operada por el Instituto de Tecnología de California. La tecnología del programa de cohetes alemán, dirigido por Wernher von Braun, que trabajaba ahora para la Army Ballistic Missile Agency, que había incorporado la tecnología de los primeros trabajos del científico estadounidense Robert Goddard, supuso una contribución significativa a la entrada de la NASA en la carrera espacial con la Unión Soviética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario