Hoy mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1758, cuando en Haití nació el primer emperador de ese país.
Jean-Jacques Dessalines fue un líder de la Revolución haitiana, proclamó la independencia del país el 1 de enero de 1804 y fue su primer gobernante. En 1804 se proclamó emperador con el nombre de Jacques I.
Antiguo esclavo, participó en las revueltas de los esclavos de la colonia francesas de Saint Domingue. Al servicio de Toussaint L’Ouverture alcanzó el grado de General y cuando este fue depuesto por las tropas francesas enviadas por Napoleón para reconquistar la isla, fue nombrado al frente de las tropas del sur. Sin embargo, luego que Toussaint fuera detenido y enviado a Francia, y con el arribo de noticias del restablecimiento de la esclavitud en otras colonias francesas, Dessalines organizó en octubre de 1802 un amotinamiento contra las fuerzas francesas a las que enfrentó en sangrienta lucha. Finalmente venció a los franceses en la batalla de Vertieres en 1803 y los expulsó de la isla.
En su gobierno intentó restablecer la economía de las plantaciones mediante un sistema de trabajo forzoso. Fue traicionado y asesinado en 1806 por sus colaboradores, Alexandre Pétion y Henri Christophe, quienes se dividieron el país. Este golpe de Estado fue promovido por sectores acomodados, que previamente le habían apoyado, a causa de haber promulgado una ley de reforma agraria con características revolucionarias. Dessalines fue bisabuelo de Cincinnatus Leconte, que sirvió también como Presidente de Haití, de 1911 a 1912.
El himno nacional de Haití,
La Dessalinienne, se denomina así en su honor.