El Huracán Hugo fue un devastador huracán categoría 5 que impactó Puerto Rico, Saint Croix (Islas Vírgenes de los Estados Unidos) y Carolina del Sur en 1989, matando a más de 50 personas. La tormenta causó miles de millones de dólares en daños, y a la fecha sigue estando entre los huracanes más costosos de la historia, desde 1500.
Un cúmulo de tormentas eléctricas comenzó a alejarse de las islas de Cabo Verde, cerca de África, el 9 de septiembre de 1989. Moviéndose hacia el oeste, este sistema se desarrolló hasta convertirse en tormenta tropical el 11 de septiembre, y finalmente en huracán Hugo el 13. Hugo se intensificó hasta alcanzar brevemente la categoría 5 a su paso por el océano Atlántico, lejos de tierra. Finalmente llegó al mar Caribe como un huracán categoría 4, pasando sobre Guadalupe, las islas de Sotavento, Saint Crox y la punta este de Puerto Rico.
Se reportaron daños muy severos en las islas caribeñas. El huracán mató a seis personas en Puerto Rico y Saint Crox. Se estima que los daños totales en las islas del Caribe fueron de 3.000 millones de dólares, de los cuales mil millones corresponde solamente a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, Jamaica.
El día de la catástrofe nacieron 6 bebes en Puerto Rico.