Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1983, cuando sobre la isla Moneron el vuelo KAL007 fue derribado por aviones soviéticos luego de entrar por error en el espacio aéreo restringido.
El vuelo Korean Air 007 del 31 de agosto de 1983, también conocido como KAL 007 o KE007, fue un avión de pasajeros Boeing 747-200 de la aerolínea de Corea del Sur, Korean Air, derribado por jets interceptores soviéticos, el 1 de septiembre cuando sobrevolaba territorio soviético restringido. Es uno de los más graves incidentes que se produjo en la llamada Guerra fría.
KAL 007 fue abatido justo al oeste de la isla de Sajalín, más precisamente sobre la isla Moneron. El KAL 007 traía 269 pasajeros y la tripulación, incluido el congresista estadounidense por Georgia Larry McDonald y las quejas persisten en que los soviéticos capturaron a algunos sobrevivientes. Hasta el día de hoy, los hechos precisos del vuelo son desconocidos, debido a los numerosos aspectos militares y de inteligencia internacionales que se entrecruzan.
La Unión Soviética afirmó inicialmente desconocer que el aparato era civil y sugirió que había entrado en el espacio aéreo soviético como una acción deliberada para poner a prueba sus capacidades de respuesta y para realizar labores de espionaje dado que otros aparatos militares de los EE.UU., se encontraban en el área para recabar datos de inteligencia relacionados con un lanzamiento de un misil soviético en el mismo lugar y a la misma hora. El derribo atrajo una ola de protestas en todo el mundo, particularmente de los Estados Unidos que encontró una buena oportunidad para profundizar sus posturas anticomunistas en el contexto de la guerra fría.