martes, 8 de abril de 2014

Un día como hoy 8 de abril

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1827 cuando en Cabo Rojo, Puerto Rico, nació Ramón Emeterio Betances.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/61/Ram%C3%B3n_Emeterio_Betances_y_Alac%C3%A1n,_Cabo_Rojo.jpg

Ramón Emeterio Betances y Alacán fue un independentista puertorriqueño. Fue el principal artífice de la insurrección armada conocida como el Grito de Lares y es considerado el padre del movimiento de la independencia puertorriqueña. Dado que el Grito galvanizó un movimiento nacionalista creciente entre los puertorriqueños, Betances es también considerado el "Padre de la Patria" (puertorriqueña). Por sus obras de caridad a favor de los necesitados, también llegó a ser conocido como el "Médico de los Pobres".


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/df/Betances_joven.gif
 
Betances fue también un médico y cirujano en Puerto Rico, y uno de sus primeros higienistas sociales. Practicó con éxito la cirugía y la oftalmología. Betances fue también un diplomático, administrador de salud pública, poeta y novelista. Sirvió como representante y contacto para Cuba y la República Dominicana en París.

http://www.80grados.net/wp-content/uploads/2013/04/ramon_e_betances.jpg 

Seguidor de la masonería, su activismo social y político estuvo profundamente influenciado por las creencias filosóficas de este grupo. Sus relaciones personales y profesionales, así como la estructura organizacional detrás del Grito de Lares, un evento que, en teoría, choca con las creencias masónicas tradicionales, estuvieron basadas en sus relaciones con los masones, su estructura jerárquica, ritos y signos.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e6/Ramon_Emeterio_Betances_sitting.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario