viernes, 11 de abril de 2014

Un día como hoy 11 de abril

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1831 cuando en Uruguay, se realizó el genocidio de la etnia charrúa en la Matanza de Salsipuedes.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d6/Fructuoso_Rivera.jpg

Se conoce como la Matanza del Salsipuedes al ataque sufrido el 11 de abril de 1831 por indígenas charrúas en Uruguay, por parte de tropas gubernamentales al mando de Fructuoso Rivera, a orillas del arroyo Salsipuedes Grande, afluente del Río Negro. Según la historiografía oficial uruguaya en el ataque habrían muerto 40 charrúas y 300 habrían sido tomados prisioneros, algunos de los cuales lograron huir. Entre las tropas oficiales hubo 1 muerto y 9 heridos. El hecho es frecuentemente referido como punto culminante del exterminio o genocido del pueblo charrúa.

http://historiasdelahistoria.com/wordpress-2.3.1-ES-0.1-FULL/wp-content/uploads/2013/04/Salsipuedes.jpg

A su retorno de las Misiones Orientales, Fructuoso Rivera había intentado asentar en Bella Unión a una parte de los grupos que lo habían acompañado en esa campaña. En febrero de 1830, el propio Juan Antonio Lavalleja recomendó a Rivera adoptar las providencias "más activas y eficaces" para la seguridad de los vecindarios y la garantía de las propiedades afectadas por los charrúas, a los que consideraba "malvados que no conocen freno alguno que los contenga" y que no podían dejarse "librados a sus inclinaciones naturales".


http://lamochila.espectador.com/media/xnwslite//1995_1302641713_1243280518_518_charruas.jpg
La decisión de poner fin a esos grupos charrúas habría quedado así a cargo de Rivera, que había establecido buenas relaciones con algunos caciques en la época de los combates contra los diversos ocupantes del territorio y también gozaba de popularidad y adhesión entre los indígenas. Desde su posición de presidente, Rivera convocó a los principales caciques charrúas, Venado, Polidoro, Rondeau y Juan Pedro ―junto con sus mujeres y niños―, a una reunión a realizarse en un bucle o potrero formado por el arroyo Salsipuedes, diciéndoles que el Ejército los necesitaba para cuidar las fronteras del Estado.


http://chancharrua.files.wordpress.com/2010/08/tacuabe_y_guyunusa_marchando_al_cautiverio1.jpg
Según los relatos, el 11 de abril de 1831 asistieron a la reunión varios centenares de indios, que fueron agasajados y emborrachados. En un momento, Fructuoso Rivera le pidió a su amigo el cacique Venado que le alcanzara su cuchillo para picar tabaco, y entonces lo habría matado de un tiro. Esa habría sido la señal para iniciar el ataque. Inmediatamente fueron rodeados por una tropa de 1200 soldados al mando de Bernabé Rivera. El saldo según la historiografía oficial fue de 40 indios muertos y 300 prisioneros, algunos de los cuales lograron huir, siendo perseguidos por Bernabé Rivera. Entre las tropas hubo 9 heridos y 1 muerto.


http://chancharrua.files.wordpress.com/2010/08/batalla_de_salsipuedes2.jpg
Los indígenas prisioneros fueron trasladados a pie hasta Montevideo. La mayor parte de ellos, fundamentalmente mujeres y niños, quedaron a cargo de familias de Montevideo donde sirvieron esclavizados. Cuatro de los sobrevivientes fueron entregados a un francés llamado François De Curel, quien los trasladó a París donde fueron exhibidos como ejemplares exóticos de América. Todos ellos murieron en cautiverio. La única excepción fue Tacuabé, que logró huir llevándose la hija que su mujer dio a luz, se incorporó al ejército de la provincia de Entre Ríos, y participó años más tarde en la guerra civil entre esa provincia y la de Corrientes.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVFBX0a247QEjcOk5Q1n0tS841Cl_31kCQE_2LIulH_iKDFAiRJIRMALkimiOr6D-APYCRugHY3NAAGx3nnRC0C-adHvciqlvk94KnI1fX7n2HeNDq9BhuD04OQ3pxjKHu3M1S_dVEJi8/s1600/monumento+vaimaca_redimensionar.JPG
La persecución no se agotó en la matanza de Salsipuedes. Bernabé Rivera tuvo un especial empeño en encontrar y exterminar a los que lograron escapar, en lo que él mismo describió como "el gran interés que tomo en la conclusión de los infieles".


http://chancharrua.files.wordpress.com/2011/04/ilustracic3b3n-del-siglo-xvi-sobre-matanzas-de-indc3adgenas-imc3a1genes-como-esta-se-vieron-en-salsipuedes.jpg
Luego de Salsipuedes, Bernabé Rivera fue enviado por el presidente en busca del cacique Venado, que había huido con su gente hacia el litoral, cruzando el río Uruguay hacia territorio argentino. Según la versión más aceptada, lo encontró en el cerro Pintado y, con engaños, logró que lo acompañase junto a su gente hasta la estancia de Bonifacio, un amigo suyo que se prestó a lo que iba a suceder. Los indios llegaron a la estancia y se les sirvió una cena en la cocina. Mientras estaban comiendo, trancaron la puerta y, a través de las ventanas, hombres armados los ejecutaron fríamente, según el estremecedor relato de Manuel Lavalleja.


http://nicobatlle.files.wordpress.com/2011/04/6992-0.jpg
Posteriormente, el 17 de agosto de 1831, Bernabé Rivera sorprendió a otros grupos comandados por los caciques El Adivino y Juan Pedro y los atacó, saldándose el episodio con 15 muertos y más de 80 prisioneros. Bernabé Rivera informó que habían conseguido escapar 18 hombres, 8 "muchachos de siete a doce años y cinco chinas de bastante edad" y, con ellos, Polidoro, único cacique que quedó sobreviviente.


http://a400.idata.over-blog.com/500x386/3/04/72/13/5/Charruas-copia-1.jpg
A principios de 1832 hubo una sublevación de indios guaraníes en Bella Unión y Bernabé marchó a reprimirla. Combatió la sublevación con su consabida habilidad e intransigencia. Pero, en la tarea de perseguir a los fugitivos, el 20 de junio de 1832 dio con un grupo de 16 charrúas, aparentemente comandados por el cacique Polidoro, que emprendieron la fuga. Bernabé los persiguió con 24 combatientes hasta la hondonada de Yacaré-Cururú, despreciando las advertencias de un baqueano, que lo alertó del peligro de estar siendo atraídos a una emboscada. Cuando estaba en la parte central de la misma, los indios dieron vuelta y atacaron por sorpresa, matando a varios oficiales y soldados. Bernabé fue golpeado por unas boleadoras en la espalda, cayó de su caballo y, antes de que pudiera montar en ancas de uno de sus hombres, fue alcanzado por los indios, que lo capturaron.


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjG1R2nXPtHLi4tINhqQ8mhNyr9S6N-rFhCQJ1yOZ2y9qfCskYZ8JWCRj-uo3QCpT7AQuAUXpbOnGj-agyF4Omsqb-Yq2HXN1scExN55WE4nW3U5mbdP9F7hzlY7qlQJNxzhpv-TWDkc-Vp/s400/La+Matanza+de+los+Inocentes+%2528010%2529.JPG

El cadáver de Bernabé Rivera fue rescatado tal cual cuenta Manuel Lavalleja, con la cara en un charco de agua.

 http://chancharrua.files.wordpress.com/2011/03/se-buscan-genocidas.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario