lunes, 3 de marzo de 2014

Un día como hoy 3 de marzo

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1547 cuando en Zaragoza, España, se iniciaron las obras del templo La Seo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/La_Seo_del_Salvador.jpg

La Catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con la basílica y catedral del Pilar. Habitualmente es llamada "la Seo", en contraposición a "el Pilar". Está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual. El edificio fue comenzado en el siglo XII en estilo románico, integrado en la mezquita aljama, y ha sido objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta 1704, año en que se colocó el chapitel barroco rematando la torre.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8b/La_Seo.jpg
 
En su estado actual La Seo es una iglesia de cinco naves y seis tramos cubiertos por bóvedas de crucería de la misma altura, lo que da al recinto aspecto de iglesia de planta cuadrangular de salón. En la cabecera se sitúan dos ábsides, de los cinco originales, y, en el lado de la epístola, sobre dos de los desaparecidos, se emplazó la sacristía. Al extremo del lado del evangelio se construyó la "Parroquieta" para albergar el sepulcro de Lope de Luna.


http://www.lifeofanarchitect.com/wp-content/uploads/2011/01/La-Seo-Cathedral-by-marcp_dmaz-on-flickr.jpg
 
La estructura de las naves está apoyada en contrafuertes característicos del gótico tardío que se cierran con muros formando capillas interiores. Cubre el crucero un cimborrio de hechura mudéjar.


http://www.turismodezaragoza.es/ciudad/img/297-30-705-15.jpg
 
El material constructivo fundamental es el ladrillo, habitual en la arquitectura aragonesa. El conjunto de la catedral, en su aspecto exterior, no refleja la estructura interna debido al cerramiento con muros de varios espacios circundantes como dependencias o residencias de los miembros del cabildo.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/Reloj_de_La_Seo_Zaragoza.JPG
 
El acceso principal se realiza por el lado occidental, donde se levantó en la segunda mitad del siglo XVIII una fachada barroca clasicista que sustituyó al portal mudéjar del siglo XIV, que se encuentra detrás de la actual portada. Completan el conjunto de la catedral el campanario barroco adosado al muro oeste y la casa y arco del Deán, que conecta la catedral con un edificio exterior salvando la calle.


http://www.lifeofanarchitect.com/wp-content/uploads/2011/01/Romanesque-apse-with-mud%C3%A9jar-and-gothic-additions-by-Juanedc-on-flickr.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario