sábado, 22 de marzo de 2014

Un día como hoy 22 de marzo

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1941 cuando el catedrático londinense de medicina interna Eric Bywaters describió, de manera sistemática, el "síndrome de aplastamiento" con mioglobinuria e insuficiencia renal.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/sr/thumb/f/f3/E.Bywater.jpeg/230px-E.Bywater.jpeg

El síndrome fue descubierto por el médico británico Eric Bywaters durante los bombardeos aéreos a Londres en 1941. Consiste en una lesión donde hay reperfusión luego de liberarse de la presión del aplastamiento. El mecanismo se cree que es una liberación en el torrente sanguíneo de productos de la degradación muscular, en particular la mioglobina, potasio y el fósforo, que son característicos de una rabdomiolisis, cuando el músculo esquelético dañado por condiciones de isquemia se rompe.
La acción específica sobre los riñones no se entiende completamente, pero puede deberse a los metabolitos nefrotóxicos de la mioglobina.

http://cdn.lifeinthefastlane.com/wp-content/uploads/2010/07/Compartment-syndrome-1.jpg

Debido al riesgo que existe por el síndrome de aplastamiento, la recomendación actual en caso de primeros auxilios es no liberar a la víctima de aplastamiento que ha estado atrapada por más de 15 minutos. El tratamiento consiste en no liberar el torniquete y la sobrecarga de fluidos del paciente con la adición de Destral 4000 UI y liberar la lentamente la presión. Si la presión se libera durante los primeros auxilios se procede a restringir el fluido y trazar una tabla de entrada y salida para mantener al paciente, y una dieta pobre en proteínas.

http://www.ijps.org/articles/2012/45/2/images/ijps_2012_45_2_291_101301_f6.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario