jueves, 27 de febrero de 2014

Un día como hoy 27 de febrero

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1989, cuando en Caracas, Venezuela se iniciaron una serie de manifestaciones y saqueos conocidos como el Caracazo.

http://venezuelanalysis.com/files/imagecache/images_set/images/2013/02/caracazo1am1.jpg

El Caracazo o Sacudón fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el día 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas. El nombre proviene de la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, recordando a otro hecho violento ocurrido en Colombia el 9 de abril de 1948; el Bogotazo. La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional salieron a las calles a controlar la situación. Aunque las cifras oficiales reportan 300 muertos y más de un millar de heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de 3,500 personas fallecidas.

http://venezuelanalysis.com/files/imagecache/images_set/images/2011/10/1989_caracazo_3.jpg

Las protestas se iniciaron en Guarenas (ciudad ubicada a 15 km al este de Caracas), la mañana del 27 de febrero de 1989, también se desatan los saqueos y la violencia en Caracas, la gente de escasos recursos de la capital, en zonas populares como Catia, El Valle, Coche y Antímano, toman el control de las calles. Los canales de televisión transmitían en vivo los hechos, al principio en los sectores populares había protestas pacíficas, pero ante el descontrol y la ineficacia de los cuerpos de seguridad, se producen más enfrentamientos, motines y protestas, cada vez tornándose de forma más violenta.


http://venezuelanalysis.com/files/imagecache/images_set/images/2013/02/barrio19deabril3.jpg
 
Desbordado por los saqueos, el Gobierno declaró el toque de queda, militarizó las ciudades principales y aplastó las protestas con violencia desmesurada. En la ciudad de Caracas se activó el "Plan Ávila", el cual confería al Ejército la custodia de la ciudad, habilitándolos para el uso de armas de guerra al momento de contener las manifestaciones. Algunos utilizaron armas de fuego para defenderse o atacar a los militares, pero las muertes de policías y militares fueron incomparables con las muertes de civiles.


http://www.sabinabecker.com/media/caracazo-ad-office-550x440.jpg
 
Hay un número de muertos, calculado según las fuentes, entre 73 y 100 muertos, enormes pérdidas materiales y miles de heridos. Fuentes extraoficiales señalaron que el número de muertos fueron de 400. La represión fue especialmente dura en los barrios pobres de la capital.


http://venezuelanalysis.com/files/imagecache/images_set/images/2013/02/barrio19abril.jpg
 
El poder ejecutivo suspendió las garantías constitucionales. Durante varios días la ciudad vivió sumida en el caos, las restricciones, la escasez de alimentos, la militarización, los allanamientos, la persecución política y el asesinato de personas inocentes.

http://venezuelanalysis.com/files/imagecache/images_set/images/2013/02/avenidaintercomunaldelvalle.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario