sábado, 1 de febrero de 2014

Un día como hoy 1 de febrero

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 2003, cuando el transbordador espacial Columbia estalló mientras volvia a la Tierra.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/41/Space_Shuttle_Columbia_launching.jpg
 
La última misión del Columbia se designó como STS-107, y tuvo lugar entre el 16 de enero de 2003 y el 1 de febrero de 2003.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/04/Crew_of_STS-107,_official_photo.jpg
 
En el momento del despegue, el orbitador recibió un impacto en la parte inferior del ala izquierda, provocado por el desprendimiento de un trozo de espuma de poliuretano, aislante del tanque externo.

http://img.rasset.ie/0006f37a-642.jpg
 
El impacto ocurrió entre los 81-82 segundos después del lanzamiento. Según los estudios de la NASA, el fragmento tenía un tamaño de 30.000 cm³, y un peso de aproximadamente 1 kg, y pudo haber golpeado el ala a unos 805 km/h; la fuerza del impacto se calculó en casi una tonelada. El golpe producido en forma tangencial perforó un par de paneles detrás del borde de ataque, cerca del pozo del tren de aterrizaje. El accidente no fue percibido por los tripulantes ni tampoco durante la misión. Control de misiones, al parecer, estuvo al tanto del desprendimiento del resto, pero desestimó el alcance del evento.

http://i.ytimg.com/vi/1oBTzbKx0jo/0.jpg
 
El problema se materializó durante el reingreso a la atmósfera terrestre. Debido al impacto de este fragmento se desprendieron losetas de protección térmica cerca del tren de aterrizaje; de esta manera entró el calor abrasivo del plasma que se forma durante la reentrada a la atmósfera, ocasionando la destrucción por fusión de la estructura interna del ala izquierda, lo suficientemente grande como para producir una desestabilización y desprendimiento.

http://regmedia.co.uk/2013/02/01/space_shuttle_columbia_foam_debris.jpg
 
Durante el reingreso, los sensores térmicos detectaron un aumento inusual de temperatura en la región del impacto. Y debido al calor, el ala finalmente se desprendió, ocasionando que el transbordador girara violentamente sobre sí mismo, deshaciéndose estructuralmente.

http://www.arlingtoncemetery.net/shuttle-columbia-memorial-dedicated-photo-01.jpg
 
A las 07:59:32 hora central de Estados Unidos se perdió la comunicación con el Columbia; pocos minutos después los informativos del mundo empezaron a transmitir imágenes del transbordador desintegrándose en el aire, con lo cual se daba parte de la pérdida del Transbordador, y el fallecimiento de sus siete astronautas.

http://archive.wkyc.com/images/640/360/2/assetpool/photogallery/281298/SS24.jpg
 
Después de ese momento se cancelaron las misiones al espacio para revisar cuáles fueron los fallos del mismo transbordador y de los demás. Después de dos años de revisión y de supervisión a los transbordadores, se reinició su actividad con el lanzamiento del transbordador espacial Discovery.

 http://25.media.tumblr.com/0260794866e4647a51b8fa44c4149ac5/tumblr_mhkuvcIyiW1rxiqe4o1_1280.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario