jueves, 2 de enero de 2014

Un día como hoy 2 de enero

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1949, cuando Luis Muñoz Marín se convirtió en el primer gobernados de Puerto Rico, elegido democráticamente.

http://barranquitaspr.net/pueblo/images/stories/detodo/munozmar.gif
 
Durante su período gubernatorial de (1948-1964), se impulsó un desarrolló en el área industrial, económica, social y política del país. Luego se establecieron para Muñoz tres grandes proyectos los cuales desarrollá durante este período: la Operación Manos a la Obra, la Operación Estado Libre Asociado y la Operación Serenidad.


http://i122.photobucket.com/albums/o275/tazo1/LuisMunozMarin2.jpg
 
Un ambicioso proyecto de industrialización conocido como el proyecto "Manos a la Obra", junto a una efectiva reforma agraria enfocada en la industria azucarera, ayudó a mover la economía de la isla. El proyecto permitía a compañías norteamericanas construir nuevas industrias en la isla y recibir subsidios económicos y exenciones de impuestos. Esto atrajo grandemente a las industrias extranjeras que comenzaron a mover la economía y proveerle empleos a los puertorriqueños.


http://www.trumanlibrary.org/photographs/2007-382.jpg
 
El proyecto aceleró el cambio de economía agrícola a una economía industrial. Hoy la Industria azucarera no desempeña un papel vital en la economía. A su vez, las industrias de textiles y farmeceúticas se apoderaron de la economía puertorriqueña.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/d6/Luis_Mu%C3%B1oz_Mar%C3%ADn.gif
 
Muñoz también lanzó el proyecto "Operación Serenidad", que se enfocaba en promoveer las artes y la educación. Bajo este proyecto se formuló traer un evento de alta cultura. En esta gestión se invitó a Pablo Casals a visitar Puerto Rico y establecer un festival de música clásica de impacto internacional. A su vez, crear un Conservatorio de Música para desarrollar músicos locales capaces de ir sosteniendo el festival que se ha conocido hasta el momento como el Festival Casals.

http://www.elboricua.com/images/LuisMunozMarin.gif

Fue durante este período cuando se estrecharon las relaciones entre varios países de América Latina y Puerto Rico. El gobernador Muñoz Marín cultivó una gran amistad con varios líderes democráticos latinoamericanos como el presidente de Costa Rica, José A. Figueres, el presidente de Colombia, Alberto Lleras Camargo, los presidentes de Venezuela, Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt y el presidente de la República Dominicana, Juan Bosch, entre otros. Fue Muñoz un verdadero conocedor de la situación de América Latina; y por esta razón, varios presidentes de los Estados Unidos le pedían asesoramiento sobre lo que debe de ser la política de los Estados Unidos en América Latina.
En 1964, Muñoz decidió no postularse otra vez a la gobernación. En su lugar, el Secretario de Estado Roberto Sánchez Vilella se postuló y eventualmente ganó el puesto de Gobernador.

http://www.pr-secretfiles.net/multimedia/Munoz_Marin_passport_photo_1970.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario