domingo, 8 de diciembre de 2013

Un día como hoy 8 de diciembre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1982, cuando el gobierno del general Efraín Ríos Montt llevó a cabo el tercer y último día de la Masacre de Las Dos Erres.

http://morallowground.com/wp-content/themes/volt/scripts/timthumb.php?src=http://morallowground.com/wp-content/uploads/guatemalan-slaughter11.png&w=780&h=339&zc=1&q=100

La Masacre de Las Dos Erres fue realizada por militares y Kaibiles, fuerzas de élite, de las Fuerzas Armadas de Guatemala durante el gobierno del dictador Efraín Ríos Montt en un parcelamiento o aldea del departamento La Libertad en Petén, el 6, 7 y 8 de diciembre de 1982. La masacre se produjo en el marco de la Guerra civil de Guatemala.

http://www.propublica.org/projects/guatemala/photos/fafg_post-excavation_250x200.jpg

La aldea Las Dos Erres, en La Libertad, fue fundado en 1978, en el contexto de la distribución gratuita de tierras fiscales por parte del Gobierno. La agencia gubernamental FYDEP (Fomento y Desarrollo Económico de Petén) autorizó en distintos sitios de lotes de tierra. En este sitio de La Libertad dio permiso a repartir 100 caballerías de tierras fiscales a Federico Aquino Ruano y Marcos Reyes, para repartirlas en lotes de una, dos y cinco caballerías a quienes lo solicitaran.


http://morallowground.com/wp-content/themes/volt/scripts/timthumb.php?src=http://morallowground.com/wp-content/uploads/guatemalan-slaughter.png&w=140&h=135&zc=1&q=100
 
A principios de 1982, varios miembros de la insurgente FAR (Fuerzas Armadas Rebeldes) realizaron actos de presencia en la zona. A mediados de ese año, en septiembre se produjo una emboscada a las unidades militares, asesinando a 17 soldados, confiscándole el armamento y equipo militar, lo hizo que se intensificara la presencia militar.


http://www.propublica.org/projects/guatemala/photos/eaaf_dos_erres_250x200_120523.jpg
 
Ante esta situación, el ejército organizó la Patrulla de Autodefensa Civil en Las Dos Erres, pero con el objetivo de que patrullaran aldeas fuera de su comunidad, como la aldea Las Cruces cercana a la comunidad de Las Dos Erres. Ante la negativa de los habitantes de Las Dos Erres, que solo accedió a defender su propia comunidad, el ejército comenzó a difundir que los habitantes de esta aldea eran guerrilleros. Una de las pruebas aportadas eran las bolsas de frijoles con la marca FAR (Federico Aquino Ruano). Igualmente se corrió el rumor de que el ejército bombardearía la aldea, por lo que esta fue abandonada temporalmente por varias familias.


http://media.tumblr.com/tumblr_m1ierxKyi71qkki06.jpg
 
Durante el 5 de diciembre de 1982 el ejército colocó retenes para impedir que salieran personas de la aldea.


http://www.thisamericanlife.org/sites/default/files/episodes/465_lg.jpg?1337664251
 
El 5 de diciembre llegó a la zona un pelotón especial de kaibiles, con la instrucción de registrar la aldea, matar a sus habitantes y recuperar 19 fusiles que había tomado la guerrilla en un enfrentamiento en la región. Los militares fueron uniformados como guerrilleros, para hacer creer a la población que la responsabilidad de las matanzas era de la guerrilla. Caminaron durante la noche, recorriendo los 6 km hasta la aldea.


http://morallowground.com/wp-content/uploads/dos-erres.png
 
A las tres de la madrugada del 6 de diciembre llegaron a la aldea al menos 58 militares, que comenzaron a sacar a los habitantes de sus casas y separando a hombres, y a las mujeres y los niños. Tras registrar la aldea e interrogar a los hombres, no se encontraron armas ni propaganda. Los jefes de la patrulla informaron a la tropa que después del desayuno se iba a "vacunar" a la población.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-Ybe0feC3g0ixL2Myo7tbDuGHsWop5YzPmphDTu7cwV5cx5pI-QB6DKvy3oP1VZ8MfcYFdCHlaMzoIyocxnx57Q6vLnKntzeQFLUlgmdQBRr6tHU6uEQOBo4tOYS0VO62TdrrDvWNXEuL/s1600/Guatemala-doserres-massacre.jpg
 
El 6 de diciembre de 1982, los militares separaron a un grupo de niños y comenzaron a asesinarlos y posteriormente, arrojándolos a un pozo. En este momento, varios militares comenzaron a violar a las jóvenes que se encontraban encerradas, muchas de ellas menores de edad. Tras esto, los hombres y mujeres fueron sacados de su confinamiento, se les vendaron los ojos y fueron conducidos al pozo, donde fueron nuevamente interrogados sobre la pertenencia a la guerrilla y sobre quién era el jefe guerrillero del poblado. Ante las negativas, los civiles eran asesinados y arrojados al pozo. Durante la noche del 6 al 7 de diciembre, las mujeres que aun se encontraban prisioneras fueron nuevamente violadas y torturadas. Se provocó también el aborto a golpes de varias embarazadas. El 7 de diciembre las mujeres fueron sacadas de la escuela y fusiladas tras la misma. A los hombres los guiaron hasta la montaña donde fueron ejecutados. Tras estos los cadáveres fueron arrojados al pozo y el mismo se cubrió con tierra, aunque los militares escucharon gritos de heridos que aun seguían con vida en el pozo. El 8 de diciembre llegó a Las Dos Erres un pequeño grupo de civiles, a los que se les permitió entrar en el poblado y posteriormente fueron ejecutados.

http://www.pressenza.com/wp-content/uploads/assets/d50b123bf3dbf878ff2c46eb05246387ed6b3994.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario