sábado, 21 de diciembre de 2013

Un día como hoy 21 de diciembre

 Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1907, cuando el gobierno de Chile mandó a ametrallar a los obreros del salitre junto a sus hijos y esposas amontonados en el patio de la escuela Santa María.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7c/Escuela_Santa_Mar%C3%ADa_de_Iquique_hacia_1907.jpg

La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una masacre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. En estos eventos fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores del salitre de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general, mientras se alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/dc/Roberto_Silva_Renard.jpg/200px-Roberto_Silva_Renard.jpg
 
Los eventos que configuran los hechos, suceden durante el auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9b/Escuela_Santa_Mar%C3%ADa_mural.jpg
 
El general Roberto Silva Renard, comandando las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete, ordenó reprimir las protestas, matando a los trabajadores junto con sus familias y dando un trato especialmente duro a los sobrevivientes. Habrían sido asesinados entre 2,200 y 3,600 personas, donde se estima que un alto número no determinado, eran peruanos y bolivianos quienes a pesar del pedido de sus cónsules se negaron a abandonar el movimiento.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/32/Masacre_Escuela_Santa_Mar%C3%ADa_Iquique.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario