jueves, 12 de diciembre de 2013

Un día como hoy 12 de diciembre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1098, cuando durante la primera cruzada ocurrio la masacre de Maarat.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0d/Siege_de_Shaizar_(1138).jpg/300px-Siege_de_Shaizar_(1138).jpg

El sitio de Marrat an-Numan tuvo lugar en diciembre de 1098 durante la denominada Primera Cruzada y fue mantenido por un ejército cruzado en contra de esta ciudad siria, que por entonces se encontraba bajo la autoridad de la dinastía fatimí. Según las crónicas de la época, tras varias semanas de cerco, la guarnición formada por una milicia de la ciudad cedió a la entrada de los asaltantes quienes en represalia, emprendieron de manera sistemática durante varias semanas su pillaje y destrucción, así como la persecución y exterminio de sus habitantes, hasta su partida en enero de 1099. Otras fuentes y testigos como Alberto de Aquisgrán denunciaron prácticas de canibalismo por parte de los atacantes.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fc/Inname_van_Godesberg_-_Capture_and_destruction_of_Godesburg_in_1583_(Frans_Hogenberg).jpg

Hacia finales de noviembre, miles de cruzaros comenzaron el asedio de la ciudad. Los ciudadanos al principio no le dieron excesiva importancia, tras haber derrotado al primer contingente de cruzados, y en la confianza de que los cruzados no podrían mantener el asedio durante el invierno, y que no podrían asaltar la ciudad, protegida por un profundo foso y fuertes murallas. Los defensores de la ciudad, en su mayoría una milicia urbana y ciudadanos sin experiencia, lograron mantener los ataques durante dos semanas, en las que los cruzados aprovecharon para construir una torre de asedio, que les permitió asaltar las murallas mientras que un grupo de caballeros lograba, en la confusión, trepas por el lado contrario utilizando escalas.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/33/1099_Siege_of_Jerusalem.jpg
 
Los cruzados ocuparon las murallas el 11 de diciembre, y los musulmanes se retiraron hacia el interior de la ciudad. Ambos ejércitos se prepararon para descansar durante la noche, pero los más pobres de entre el grupo de cruzados aprovecharon ese momento para entrar en la ciudad y dedicarse al saqueo. En la mañana del 12 de diciembre la guarnición negoció con Bohemundo de Tarento la rendición a cambio de un salvoconducto. Los musulmanes se rindieron, pero los cruzados comenzaron inmediatamente la masacre de la población.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/98/Nik%C3%A1ja3.jpg/200px-Nik%C3%A1ja3.jpg
 
Al mismo tiempo, Bohemundo se hizo con el control de las murallas, mientras que Raimundo controló el interior de la ciudad, en una prolongación de su disputa sobre el control de los territorios conquistados.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/04/Schlacht_von_Montgisard_2.jpg
 
Este y otros episodios denunciados de abusos en contra de las poblaciones locales o de prácticas extremas de guerra, fueron difundidos por la tradición oral y amplificados por la propaganda para crear una visión hostil de los invasores que contribuyó al aglutinamiento de la población local. La pervivencia de esta visión, elevada a la categoría de mito, es empleada por algunos sectores de la historiografía como argumento en apoyo de las tesis del supuesto enfrentamiento secular sostenido entre sociedades musulmanas y cristianas, o utilizada de manera recurrente por sectores que fomentan la xenofobia.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/33/Tyre_1187.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario