martes, 10 de diciembre de 2013

Un día como hoy 10 de diciembre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1898, cuando en Francia se firmó el Tratado de París, finalizando así la guerra hispano-estadounidense.

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2b/John_Hay_signs_Treaty_of_Paris,_1899.JPG

Mediante dicho tratado España abandonó sus demandas sobre Cuba y declaró su independencia. Filipinas, Guam y Puerto Rico fueron oficialmente cedidas a los Estados Unidos por 20 millones de dólares.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/a/ae/Treaty_of_Paris_1898.jpg
 
Aunque durante las negociaciones España intento incluir numerosas enmiendas, al final no tuvo más remedio que aceptar todas y cada una de las imposiciones estadounidenses, ya que había perdido la guerra y era consciente de que el superior poderío armamentístico estadounidense podría poner en peligro otras posesiones españolas en Europa y África.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7d/John_Hay_presents_Jules_Cambon_$20M_per_Treaty_of_Paris,_1899.JPG
 
El tratado se firmó sin la presencia de los representantes de los territorios invadidos por Estados Unidos, lo que provocó un gran descontento entre la población de esas ex-colonias, especialmente en el caso de Filipinas, que acabaría enfrentándose contra los Estados Unidos en la guerra Filipino-Americana.

 http://www.homeofheroes.com/wallofhonor/spanish_am/images/17_surrender.jpg

El Tratado de París de 1898 se considera como el punto final del imperio español de ultramar y el principio del período de poder colonial de los Estados Unidos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/84/Treaty_of_Lausanne_1912.jpg
 
La Guerra hispano-estadounidense había tenido un desenlace rápido y previsible, debido a la superioridad armamentística estadounidense, A finales de julio de 1898, y todavía en plena guerra, España cominzó a negociar el fin de las hostilidades mediante el embajador francés en Washington, Jules Cambon.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9d/USSMaine.jpg/285px-USSMaine.jpg
 
España temía que el conflicto se trasladara al otro lado del Atlántico y se pusieran en peligro las islas Canarias, las islas Baleares y las demás posesiones africanas en el norte de África y Guinea Ecuatorial.

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/45/Political_Evolution_of_Central_America_and_the_Caribbean_1898_na.png

No hay comentarios.:

Publicar un comentario