lunes, 25 de noviembre de 2013

Un día como hoy 25 de noviembre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1897, cuando en Madrid, se Luis Muñoz Rivera, recibió la Carta Autonómica de Puerto Rico de manos del presidente de Gobierno español Práxedes Mateo Sagasta.

http://www.vozdelcentro.org/wordpress/wp-content/uploads/2007/03/la-carta-autonomica.jpg


La influencia de las juntas revolucionarias de Cuba y Puerto Rico, junto con la presión que ejerció la prensa sensacionalista estadounidense, provocó que el Gobierno de los Estados Unidos se involucrara en la dirección política de las islas. España debía resolver rápidamente el conflicto con Cuba; de lo contrario, el Congreso permitiría la intervención militar a favor de las colonias. En 1897, los españoles les concedieron varias reformas a Cuba y a Puerto Rico. Estas reformas fueron parte de lo que se conoció como la Carta Autonómica.



https://tienda.icp.gobierno.pr/tiendaicp/images/Genesis-y-Praxis_2.jpg

El sistema de gobierno que establecía la Carta Autonómica era parlamentario y se dividía en tres Ramas: la Ejecutiva, la Legislativa y la Judicial. La Rama Ejecutiva estaba dirigida por un gobernador, que estaba a cargo de todo lo relacionado con la seguridad del País. El Rey de España nombraba al gobernador y éste, a su vez, era el representante de la Corona Española. La Cámara Legislativa se componía de dos Cámaras: el Consejo Administrativo, compuesto por quince miembros; y la Cámara de Representantes, constituida por 35 miembros. La Audiencia Territorial formaba la Rama Judicial, que, a su vez, estaba subordinada al Tribunal Supremo de España.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2b/John_Hay_signs_Treaty_of_Paris,_1899.JPG/743px-John_Hay_signs_Treaty_of_Paris,_1899.JPG
 
A pesar de las reformas de la Carta Autonómica, Puerto Rico continuaba siendo una colonia española. La Corona española mantenía el control de los ejércitos, la justicia y los asuntos diplomáticos. Además, el gobernador seguía siendo representante directo del rey. Sin embargo, la Carta Autonómica incluyó otros elementos nuevos, algunos de los cuales fueron bien acogidos por los puertorriqueños. La Isla mantuvo su derecho de tener representación en las Cortes españolas. Se estableció el sufragio universal, que consistía en el derecho al voto de todos los hombres mayores de 25 años. También se les otorgó a los puertorriqueños el poder de decidir si participaban en los tratados comerciales que España firmaba. Puerto Rico adquirió el derecho de estipular los impuestos de importación y exportación. Se le concedió al pueblo el derecho a elegir sus gobiernos municipales.


http://www.proyectosalonhogar.com/enciclopedia_ilustrada/Decretos%20Autonomicos.2jpg.jpg
 
El Partido Autonomista Puertorriqueño se disolvió en 1896, a causa de las luchas internas entre los autonomistas. Algunos de sus integrantes siguieron a Luis Muñoz Rivera, y los otros, a José Celso Barbosa.



http://www.hispanomagno.com/communities/4/004/007/445/824/images/4530121929_pre.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario