lunes, 7 de octubre de 2013

Un día como hoy 7 de octubre

Hoy, mis aoreciados lectores, nos remontaremos al 1985, cuando en un sector de Ponce, Puerto Rico, durante el paso de la tormenta Isabel ocurrió un deslizamiento de terreno al cual se le llamó la trajedia de Mameyes.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiy9uOBblLwPzUJ7QR82QidxfiR5eQ3NJIlIxGYTiiZGiXkUiOWYjUuh8pyXqT4uHq8iJRhKfLSKvcs8HrNhqXPQqwEhbH5be1gL7RVdFtuC6FB-4mcbrJI4h01NMREytmQzH36sgDnLKw/s400/MAMEYES.jpg

En octubre de 1985, grandes aguaceros arroparon la isla de Puerto Rico dado al paso de la tormenta Isabel. La gran cantidad de lluvia, en donde algunos sectores de Puerto Rico llego a 12 pulgadas en 24 horas, saturo el terreno en Mameyes. El 7 de octubre de 1985, alrededor de las 3:30 a.m., el terreno comenzó a ceder, creando un derrumbe monumental de lodo y hogares. El peso y energía desplazada causo un segundo deslizamiento que destruyo las residencias localizadas hacia el área de la carretera.


http://skinnyvoicestudio.files.wordpress.com/2010/10/mameyes.jpg
 
El desastre comenzó en las horas de la madrugada y terminó en unos pocos minutos, y al final dejo cientos de muertos y cerca de 100 casas destrozadas. Cientos de personas buscaban sus seres queridos entre el fango que lo cubrió todo. Muchos cuerpos estaban parcialmente enterrados y fueron inicialmente sacados y transportados a la escuela localizada al final de la carretera. Inicialmente los equipos de rescate encontraron mucha dificultad a entrar en la zona del deslizamiento, la carretera era muy estrecha para mover todo el equipo pesado. La inestabilidad del terreno, particularmente cuando helicópteros sobrevolaban el área, causaban desprendimientos leves. Los gobiernos local, estatal, y federal comenzaron una búsqueda de sobrevivientes, pero a pocas horas se convirtió en una extracción de cadáveres. Se invitaron equipos de búsqueda, incluyendo equipos caninas, para buscar las víctimas. Cuatro países, Estados Unidos, México, Francia y Venezuela, enviaron ayuda económica, humana y de maquinarias. Al finalizar la búsqueda, quedaban varias personas desaparecidas y se entiende que todavía están sepultadas debajo del lodo y escombro. Durante la búsqueda inicial la cual se efectuó durante los primeros cinco días se usó el sistema de sonar de los equipos franceses que obtuvieron señales de personas atrapadas pero estas eventualmente desaparecieron y no eran muy específicas. Al final de la tragedia, 129 fue el número oficial de muertos, aunque existen estimados de cerca de 300 víctimas, siendo este uno de los peores derrumbes en la historia de Puerto Rico.

http://recend.apextech.netdna-cdn.com/images/2010/10/01/1005202_1.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario