miércoles, 23 de octubre de 2013

Un día como hoy 23 de octubre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaresmo al 1739, cuando el primer ministro de Gran Bretaña, Robert Walpole, le declaró guerra a España.

http://www.fotosimagenes.org/imagenes/guerra-de-la-oreja-de-jenkins-4.jpg

La Guerra del Asiento, llamada Guerra de la Oreja de Jenkins por los ingleses, fue un conflicto bélico que duró de 1739 a 1748, en el que se enfrentaron las flotas y tropas del Reino de Gran Bretaña y del Reino de España principalmente en el área del Caribe. Por el volumen de los medios utilizados por ambas partes, por la enormidad del escenario geográfico en el que se desarrolló, y por la magnitud de los planes estratégicos de España e Inglaterra, la Guerra del Asiento puede considerarse como una verdadera guerra moderna.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/11/Robertwalpole.jpg/200px-Robertwalpole.jpg
 
A partir de 1742 la contienda se transformó en un episodio de la Guerra de Sucesión Austriaca, cuyo resultado en el teatro americano finalizaría con la derrota inglesa y el retorno al statu quo previo a la guerra. La acción más significativa de la guerra fue el Sitio de Cartagena de Indias de 1741, en el que fue derrotada una flota británica de 186 naves y casi 27,000 hombres a manos de una guarnición española compuesta por unos 3,500 hombres y 6 navíos de línea. La Historia no volvería a ver una batalla anfibia de tal magnitud hasta el Desembarco de Normandía, más de dos siglos después.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d4/Philip_V_3.jpg
 
Durante la contienda, dada la enorme superioridad numérica y de medios que utilizó Gran Bretaña contra España, resultó decisiva la extraordinaria eficacia de los servicios de inteligencia españoles, que consiguieron infiltrar agentes en la Corte londinense y en el cuartel general del Almirante Vernon. El plan general británico así como el proyecto táctico de la toma de Cartagena de Indias fueron conocidos de antemano por la Corte española y por los mandos virreinales con tiempo suficiente para reaccionar y adelantarse a los británicos.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8b/Fragata_Lezo.jpg/250px-Fragata_Lezo.jpg
 
El curioso nombre con el que es conocido este episodio en la historiografía inglesa, se debe al episodio que dio pretexto para esta guerra: el apresamiento por un buque español de un navío contrabandista, capitaneado por el pirata inglés Robert Jenkins, en 1731. Según el testimonio de Jenkins, que compareció en la Cámara de los Comunes en 1738, como parte de una campaña belicista por parte de la oposición parlamentaria en contra del primer ministro Walpole, el capitán español, Juan León Fandiño, que apresó la nave, cortó una oreja a Jenkins al tiempo que le decía (según el testimonio del inglés) «Ve y di a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve». En su comparecencia, Jenkins denunció el caso con la oreja en un frasco, y al considerar la frase de Fandiño como un insulto al monarca británico, Walpole se vio obligado a regañadientes a declarar la guerra a España el 23 de octubre de 1739.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Caricature_Prison_1738.png
 
En el Caribe el conflicto se conoció como Guerra de Italia. Este nombre se debe a que, para España, esta guerra entroncó con la de Sucesión Austríaca y fue en Italia donde se desarrollaron las principales acciones españolas.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/89/Caricature_Slavery_1738.png

No hay comentarios.:

Publicar un comentario