sábado, 21 de septiembre de 2013

Un día como hoy 21 de septiembre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1561, cuando en España, ocurrió el incendio de Valladolid, que destruyó una décima parte de la ciudad.

http://www.eupedia.com/images/content/valladolid-large.jpg

En junio de 1561 el rey Felipe II decidió instalar de forma definitiva la capital de su imperio en Madrid. De forma que provocó un fuerte impacto en ciudades como Valladolid o Toledo. En el caso de Valladolid propició el desmantelamiento de todo el entramado administrativo y comercial que atraía la presencia de la corte en la ciudad.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cc/Felipe_II.jpg
 
El incendio comenzó el domingo 21 de septiembre, en el entorno de la casa del platero de la ciudad, Juan de Granada. El fuerte viento del este que varió después a suroeste, expandió el fuego en todas las direcciones dificultando su extinción. Duró 50 horas, se saldó con entre 3 y 6 muertos y con la destrucción de al menos 440 casas, entre ellas la plaza del Mercado y prácticamente todas las del barrio de artesanos que comprendía el caserío entre las calles de la Pasión y Teresa Gil.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0b/San-Benito-Valladolid.jpg
 
La catástrofe fue paliada en parte por la orden de Felipe II de proceder a la reconstrucción de la ciudad, ya que el suceso había dejado grandes explanadas sin construir en el centro de la ciudad, lo que permitió que Valladolid se convirtiese en uno de los centros de desarrollo de los nuevos estilos que se venían desarrollando en España como el herreriano y posteriormente el barroco. A esta etapa de construcción pertenecen la Catedral, la Plaza Mayor o la Iglesia de San Benito.


http://seriouslyspain.com/wp-content/uploads/2011/09/plaza-mayor-madrid-at-night.jpg
 
De hecho, la Plaza Mayor está considerada como la primera plaza regular de España.

http://people.csail.mit.edu/oshani/SM/images/3.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario