jueves, 12 de septiembre de 2013

Un día como hoy 12 de septiembre

Hoy nos remontaremos al 1891, cuando en la ciudad de Ponce, Puerto Rico, nació un político y líder independentista que se convertiría en la figura más relevante en la lucha por la independencia de Puerto Rico durante el siglo XX. Se le conocía como “El Maestro”, y “el último libertador de América” y su nombre era Pedro Albizu Campos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/51/Pedro_Albizu_Campos_raising_his_hat_to_a_crowd,_1936.jpg/220px-Pedro_Albizu_Campos_raising_his_hat_to_a_crowd,_1936.jpg

Albizu estudió ciencias en la Universidad de Vermont, especializándose en el campo de la química y de la ingeniería, y en Harvard estudió leyes. En Boston, se solidarizó con las luchas de liberación de Irlanda y de la India. Hizo amigos entre los separatistas de ambas naciones, entre ellos se encontraban Subhas Chandra Bose, líder nacionalista indio quien acompañaría a Mahatma Gandhi en su gesta libertadora, y Éamon de Valera, político irlandés que posteriormente sería presidente del país. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército de los Estados Unidos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b0/Pedro_Albizu_Campos.jpg
 
En 1921 terminó su carrera y regresó a Puerto Rico a trabajar como abogado, pero sin aceptar rendir sus servicios a las corporaciones existentes en el país. Consideró que era su deber orientar a los puertorriqueños en cuanto a lo que entendía que era la conveniencia de terminar con su condición colonial.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjPi10lO50_yyXxt23BHWdszTf_C5gZydLbOLh4Ei8yvaGR1xz7JK62CA5wCM2TCvO_CVUes_3_m-Bm-V_eyqfMiky9GocFS_eDuVmXQuxDdUxwA3vyS5FhT1o2jxNZQX55O9Sm9FiKzw/s320/Pedro+Albizu+Campos.jpg
 
Posteriormente, acordó no concurrir más a elecciones coloniales y a no acatar el servicio militar obligatorio. Tras pasar a la lucha revolucionaria, Albizu fue condenado en 1936 por conspirar para derrocar el gobierno de Estados Unidos en la isla y por varios actos violentos en contra del gobierno establecido. Ese mismo año, se produce el arresto y el traslado a una prisión de Atlanta de los principales líderes del Partido Nacionalista de Puerto Rico; entre los arrestados, se encuentran los poetas Juan Antonio Corretjer y Clemente Soto Vélez.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2d/Ponce_Massacre.JPG/440px-Ponce_Massacre.JPG
 
En 1947 Albizu regresó a Puerto Rico. Comenzaban los preparativos para una lucha armada con el objetivo de demostrar que había oposición a los planes para la solución definitiva del estatus con la instauración del Estado Libre Asociado.

http://laviejanoche.files.wordpress.com/2013/06/pedro-albizu-campos-1891-1965-puerto-everett.jpg
 
El 30 de octubre de 1950 se produjo el Grito de Jayuya, que incluyó un atentado al presidente Harry S. Truman, del cual fue considerado responsable. Albizu y otros líderes fueron encarcelados de nuevo, esta vez en Puerto Rico. En 1953 el gobernador de la isla, Luis Muñoz Marín, indultó a Albizu. En 1954 ocurrió un atentado a la Cámara de los Representantes de Estados Unidos y se revocó el indulto.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/27/Troops_in_Jayuya.gif/370px-Troops_in_Jayuya.gif
 
En la cárcel, la salud de Albizu Campos se deterioró. Se comenzó a especular sobre su salud mental y en 1956 sufrió un derrame cerebral en la cárcel, siendo trasladado al Hospital Presbiteriano de San Juan, donde permaneció ingresado bajo una fuerte vigilancia policial. Albizu Campos afirma que fue objeto de experimentos de radiación en la cárcel. Algunos funcionarios sugirieron que Albizu estaba loco, aunque muchos médicos lo examinaron y encontraron síntomas de radiación. El Presidente de la Asociación de Cáncer de Cuba, el doctor Orlando Damuy, viajó a Puerto Rico para examinar a Albizu. Las quemaduras en su cuerpo, según dijo el doctor Damuy, se debían a causa de la intensa radiación a la que fue expuesto. Albizu Campos no recibió ninguna atención médica durante 5 días.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/f/f9/Albizu2_in_prison.jpg/180px-Albizu2_in_prison.jpg
 
El 15 de noviembre de 1964, Albizu fue indultado de nuevo por Muñoz Marín, lo cual levantó serias críticas en los sectores anexionistas y asociacionistas. Finalmente, Pedro Albizu Campos falleció el 21 de abril de 1965. Fue enterrado en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis. Su entierro fue uno de los más concurridos que se han celebrado en Puerto Rico.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3c/IMG_3480_-_Pedro_Albizu_Campos_statue_at_PAC_Park_in_Ponce,_PR.jpg/240px-IMG_3480_-_Pedro_Albizu_Campos_statue_at_PAC_Park_in_Ponce,_PR.jpg
 
En 1994, bajo la administración del presidente Bill Clinton, el Departamento de Energía reveló que llevó a cabo experimentos con radiación humana. Estos experimentos se llevaron a cabo, sin el consentimiento de los prisioneros, durante 1950 y 1970. Se alega que Pedro Albizu Campos fue una de las víctimas de este experimento.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bf/US-DeptOfEnergy-Seal.svg/220px-US-DeptOfEnergy-Seal.svg.png

No hay comentarios.:

Publicar un comentario