martes, 10 de septiembre de 2013

Un día como hoy 10 de septiembre



 Hoy nos remontaremos al 1945, cuando en Lares, Puerto Rico, nació José Montserrate Feliciano García, mejor conocido como José Feliciano.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8f/Jos%C3%A9_Feliciano_4_(Repetities_1970-02-26_Grand_Gala_du_Disque_Populaire).jpg

Ciego de nacimiento, muy pronto se interesó por la música. Inició su carrera como músico del llamado Flamenco Pop. Pronto destacó y la RCA lo contrató y tras grabar un sencillo que tuvo muy buena acogida: Everybody Do The Click, se lanzaron a crear el que sería su primer trabajo.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e5/Grand_Gala_du_Disque_Populaire_1970_-_Jos%C3%A9_Feliciano_2.jpg
 
Versatiliidad sería la palabra que describiría a José Feliciano. Además de tocar la guitarra "maravillosamente" con su inigualable estilo, toca 17 instrumentos más: el bajo, el banjo, el órgano, la guitarra de doce cuerdas, la mandolina, la armónica, el piano, el harpsidordio, el acordeón y entre otros más, algunos instrumentos sudamericanos como: la conga, el güiro dolro, timbales, timbalines, la quique brasileña, kazoo, etc. Canta además en seis idiomas. Al unificar su voz juvenil, el ritmo Jazz-Soul-blues de su guitarra y su inspiración latina, han dado un fenómeno indiscutible, vendedor de millones de discos y ganador de grandes premios.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_jPP8VjtLrf1TSOI-wUB7mq5Z0M26Wr4QaImVzPDRXa-LkhQDaS1N6PSfopW7e15miTPwQ4gjs9PP2VMGwtAg77PEU-QoN1OmLS3xojz0CjUbcJwxYVK9I6f26aG0mZ_9E7yT5Qb_hc8/s1600/Jose+Feliciano.jpg
 
Casi cinco décadas respaldan la labor que el cantante puertorriqueño José Feliciano ha desarrollado alrededor del mundo, quien dio un nuevo impulso a la música latina en 1966 al darle vigencia al bolero que comenzaba a decaer. Cuando se le preguntó ¿por qué grabar precisamente boleros? Feliciano respondió: "Porque cuando yo me fui de mi casa a los 18 años, mis padres creyeron que había olvidado mis raíces latinas, ya que durante mucho tiempo estuve tratando de entrar en el mercado norteamericano; así que para complacerlos y demostrarles que estaban en un error, fui al Festival Popular de Mar del Plata en Argentina y ahí comencé a cantar boleros como 'Piel Canela', 'Tú me acostumbraste', 'El reloj', 'La barca' y otros más que ya me sabía desde mi infancia. Los grabé con acordes modernos y ahí empezaron a pegar".

http://elname.com/elname/wp-content/uploads/original_site/1.bp.blogspot.com/_zqG5EjF2tIY/SBFvg4U2vQI/AAAAAAAAAY0/R7-nT6pBBM0/s1600-h/josefeliciano.jpg
 
Cabe mencionar que, después de un retiro momentáneo que abarcó desde 1978 hasta 1981, Feliciano regresaría pero ahora bajo el sello Motown convirtiéndose en el primer artista latino en ser firmado por una disquera que principalmente producía música Soul. Es así que en 1981 lanza su disco homónimo José Feliciano producido por Berry Gordy Jr., director de Motown, álbum influenciado completamente por la música Soul y Funky característica del sello. En 1982 daría paso al que sería el primer disco en español editado por Motown y que sería definitivo en la carrera de Feliciano, titulado Escenas de Amor, el cual le valdría una nominación como mejor álbum Pop; este disco contiene una colaboración con su gran amigo Carlos Santana, el cuál puso letra a su tema Samba Pa' Ti especialmente para que Feliciano la interpretara. En 1983 Feliciano lanza 2 discos, el primero en inglés titulado Romance In The Night, producido por Rick Jarrard, el mismo que produjo Feliciano! en 1968; el segundo álbum en español se tituló Me Enamoré y supone hasta entonces el mayor hit de un disco en español para Feliciano, valiéndole un Grammy por mejor álbum Pop.



http://img.karaoke-lyrics.net/img/artists/30394/thumb/thumb-jose-feliciano-61162.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario