lunes, 19 de agosto de 2013

Un día como hoy 19 de agosto

Hoy, mis apreciados lectores, viajaremos a Lancashire, antiguamente llamado Lancaster, específicamente a la población de Samlesbury, cuando en el año 1612 tres mujeres fueron llevadas al tribunal acusadas de brujería. Este caso fue plasmado en la historia como las brujas de Samlesbury.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/77/Threewitches.jpg/350px-Threewitches.jpg

Las Brujas de Samlesbury fueron tres mujeres del pueblo de Samlesbury en Lancashire llamadas Jane Southworth, Jennet Bierley y Ellen Bierley, acusadas por una muchacha de 14 años, Grace Sowerbutts, de practicar brujería. Su juicio en el Assize de Lancaster en Inglaterra el 19 de agosto de 1612 fue uno en una serie de procesos de brujería llevados a cabo a lo largo de dos días, los cuales se cuentan entre los más famosos en la historia de Inglaterra. Fueron inusuales en la Inglaterra de esa época en dos aspectos: Thomas Potts, funcionario de la corte, publicó los procesos en su obra El maravilloso descubrimiento de las Brujas en el condado de Lancaster; y la cantidad inusualmente alta de acusadas encontradas culpables y colgadas, diez en Lancaster y otras tantas en York. No obstante, las tres brujas de Samlesbury fueron absueltas.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8a/Lancaster_Castle.jpg/300px-Lancaster_Castle.jpg
 
Los cargos contra las mujeres incluían asesinato de niños y canibalismo. En contraste, las otras reas procesadas en el mismo assize, incluyendo a las brujas de Pendle, fueron acusadas de maleficium, es decir, de causar daño por medio de la brujería. El caso contra las tres mujeres colapsó "espectacularmente" cuando Grace Sowerbutts fue expuesta por el juez como «la herramienta perjuradora de un sacerdote católico». Muchos historiadores, en especial Hugh Trevor-Roper, han sugerido que los juicios de brujas de los siglos XVI y XVII fueron una consecuencia de las luchas religiosas del período, tanto en la Iglesia católica como en la protestante, determinadas a eliminar lo que consideraban como herejía. El juicio de las brujas de Samlesbury es, quizás, un claro ejemplo de tal tendencia; pues ha sido descrito como «una obra de propaganda anticatólica», e incluso como un proceso circense para demostrar que Lancashire, considerada en la época una región salvaje y sin ley, estaba siendo purgada no solo de brujas sino también de "complotadores papistas".

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f5/Alice_Nutter_Statue.tif/lossy-page1-220px-Alice_Nutter_Statue.tif.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario