viernes, 26 de julio de 2013

Un día como hoy 26 de julio

Mis apreciados lectores, hoy nos remontaremos a la Alemania Nazi, en 1933, cuando bajo el régimen del Tercer Reich se promulgó una ley de esterilización con el fin de mejorar la raza alemana.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/10/Bundesarchiv_Bild_183-S33882,_Adolf_Hitler_retouched.jpg/220px-Bundesarchiv_Bild_183-S33882,_Adolf_Hitler_retouched.jpg
 
El programa de esterilización más amplio del siglo XX tuvo lugar bajo el régimen del Tercer Reich (Alemania Nazi). Uno de los primeros actos de Adolf Hitler, luego de conseguir el control total sobre el estado alemán, fue aprobar la Ley para la prevención de descendencia con enfermedades hereditarias el 26 de julio de 1933. La ley fue firmada por el mismo Hitler y más de 200 cortes eugenésicas fueron creadas específicamente como resultado de esa ley. Bajo el amparo de la ley alemana, se les requirió a todos los doctores en el Reich reportar a sus pacientes que fueran retrasados mentales, enfermos mentales, epilépticos, ciegos, sordos o físicamente deformes, y se impuso una alta multa monetaria para cualquier paciente que no fuera apropiadamente denunciado. Los individuos que padecían alcoholismo, la enfermedad de Huntington también podían ser esterilizados.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/9/92/Better_Baby_Contest_-_1931_Indiana_State_Fair.jpg/300px-Better_Baby_Contest_-_1931_Indiana_State_Fair.jpg

El caso individual era luego presentado ante una corte de oficiales nazis y a los oficiales de salud pública que revisaban sus historias médicas, tomaban testimonio a sus amigos y colegas y eventualmente decidían si ordenaban o no realizar una operación de esterilización al individuo, usando la fuerza si es que era necesario. Aunque no está explícito en la ley, 400 Bastardos de Renania (desendientes de alemanes y africanos) fueron también esterilizados a principios de 1937. Para el final de la Segunda Guerra Mundial, más de 400,000 individuos fueron esterilizados bajo el auspicio de la ley alemana, la mayoría de ellos durante los primeros cuatro años después de haber sido promulgada.

http://content.dnalc.org/content/c12/12208/12208.jpg

Cuando se trajo a colación el tema de las esterilizaciones forzosas en los Juicios de Núremberg después de la guerra, muchos nazis defendieron sus acciones indicando que había sido del mismo Estados Unidos el que les sirvió de inspiración ya que éste fue el primer país en emprender concertadamente programas de esterilización forzosa con propósitos eugenésicos. Los nazis tuvieron muchas otras políticas raciales inspiradas en la eugenesia, incluyendo su programa de "eutanasia" por el cual alrededor de 70,000 personas internadas en una institución o que padecían de defectos de nacimiento fueron asesinados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario