jueves, 27 de junio de 2013

Un día como hoy 27 de junio

Hoy nos remontaremos al 1942, cuando Vito Dumas, inició su viaje alrededor del mundo.

http://adan.org.ar/web/images/stories/noticias/vito.dumas.jpg

El 27 de junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Vito Dumas, partió para su mayor hazaña, la vuelta al mundo en solitario. Regresó durante la mañana del domingo 7 de septiembre de 1943, 437 días de los cuales 274 fueron navegando, luego de haber recorrido 20,420 millas náuticas, que son 23499 millas, a través de tres océanos. Recibió el nombre de "Los cuarenta bramadores" por el itinerario cercano al paralelo de 40º sur, zona de fuertes vientos y frecuentes tormentas, denominada, también "la ruta imposible".

http://www.navegantevitodumas.com.ar/mapa-001.JPG

Este objetivo se logró gracias a que en 1934 Dumas había hecho construir un barco al que bautizó "Lehg II" en los astilleros Parodi en Tigre. En 1937, probando este barco, puso proa a Río de Janeiro, y un viento de casi 140 km por hora le rompió el velamen y le hizo dar una vuelta en campana. Pese a todo, recobró su posición normal y siguió navegando. Luego de este viaje decidió desprenderse de este barco vendiéndoselo al doctor Rafael Gamba. Pero años luego le surgió la idea de dar la vuelta al mundo y entonces se lo compró a Gamba.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4a/Lehg_II.jpg

Como estaba en pleno apogeo la Segunda Guerra Mundial, tuvo que asegurarse proveerse al máximo, pues las ventas en los distintos países podían llegar a estar fraccionadas y restringidas. Solo contaba con diez libras esterlinas que le prestó un amigo para viajar: "Total para qué quiero dinero, si en navegación no voy a gastar", se justificó risueñamente. Así que calculó provisiones para un año.

Luego de un año y treinta y seis días, por la temible ruta de los "cuarenta bramadores" y de tocar los puertos de Ciudad del Cabo, Wellington, Valparaíso y Mar del Plata atravesando el peligroso Cabo de Hornos, arribó el 8 de agosto de 1943 a Buenos Aires, donde la gente lo recibió con buen afecto.

http://imagenes.viajeros.com/fotosArticulos/i/iz/izkmmknw-1277832646.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario