sábado, 22 de junio de 2013

Un día como hoy 22 de junio

Hoy nos remontaremos al 1938, cuando a los 40 años de edad, un señor llamado Luis Muñoz Marín, fundó uno de los principales partidos políticos de la isla de Puerto Rico, el Partido Popular Democrático (PPD).


Inicialmente, Luis Muñoz Marín, abogaba por la independencia de Puerto Rico, pero luego abandonó el ideal independentista, abrazando la creación del concepto del Estado Libre Asociado (ELA), una relación denominada por su ley habilitadora como "en la naturaleza de un pacto" con Estados Unidos de América. Esa transición del Partido Popular Democrático hacia el estadolibrismo provocó un decreto de incompatibilidad entre los independentistas del Congreso Pro Independencia y el PPD. Estos independentistas harían su reagrupamiento en el Partido Independentista Puertorriqueño en 1946.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/d6/Luis_Mu%C3%B1oz_Mar%C3%ADn.gif

Los líderes del sector "conservador" del PPD consideran que en 1952 hubo un acuerdo "con la naturaleza de un pacto" entre Puerto Rico y Estados Unidos que le dio al territorio un gobierno local tipo commonwealth y lo sacó de la lista de colonias de la Organización de Naciones Unidas. Bajo el actual Estado Libre Asociado, el sistema de impuestos es manejado por el Gobierno de Puerto Rico, parecido a los otros estados de la union, así como todo menester local, mientras que otros asuntos como las aduanas y la defensa militar, entre otras cosas, siguen recayendo en manos del Gobierno Federal de Estados Unidos. Puerto Rico carece de poderes para establecer tratados con otros países, comercio internacional, pero participa en ciertas organizaciones internacionales cuales no requieren ser un país soberano como la CEPAL, CARICOM y OEC, debido a que la soberanía esta bajo el congreso federal. Los puertorriqueños definen a Puerto Rico como una Nación. Por ejemplo, Puerto Rico tiene participación en los juegos olímpicos y una historia relativamente distinta a los estados federados, así como también una cultura y una identidad nacional propia puertorriqueña relativamente distinta a la estadounidense. Puerto Rico esta bajo la cláusula territorial de los Estados Unidos y como todo estado o territorio de la nación siempre la bandera federal tiene que estar presente en toda oficina del gobierno del ELA. Todo funcionado electo tiene que juramentar lealtad a la constitución de los Estados Unidos primero y a la constitución del ELA segundo.





El PPD es considerado un partido de "centro", adoptando miembros de centro-derecha y centro-izquierda. En sus inicios, se identificaba con la justicia social y el rol del Estado de proteger a los más desprotegidos. Ejemplo de esto es la insignia del partido, el perfil de un jíbaro puertorriqueño, poblador humilde del Puerto Rico de la era fundacional del PPD. La posición institucional del partido en cuanto al estatus político del país es que debe darse un "desarrollo automista" hacia una versión "no colonial, no territorial" de este. El sector soberanista del PPD exige la soberanía para Puerto Rico como alternativa de busqueda de mayores poderes para Puerto Rico, enfatizando en relaciones diplomáticas y tratados de libre comercio. En la otra mano, el sector conservador propone aumentar el grado de autonomía dentro de la relación actual según lo permita la Constitución de los Estados Unidos, sin remover a Puerto Rico de la cláusula territorial. A diferencia de los anexionistas e independentistas, este partido no tiene una definición clara sobre el estatus que defienden al tener una división entre soberanistas y ELA actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario