miércoles, 29 de mayo de 2013

Un día como hoy 29 de mayo

Hoy viajaremos al 1265, en la ciudad de Florencia, Italia, cuando nace un poeta que sería llamado el Padre del idioma italiano y el poeta supremo. Su obra maestra es una epopeya alegórica en tercetos encadenados escrita entre 1304 y su muerte, considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial, obra que se divide en tres partes, Infierno, Purgatorio y Paraíso.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6f/Portrait_de_Dante.jpg/220px-Portrait_de_Dante.jpg

Un día como hoy mis apreciados lectores, nació Dante Alighieri, autor de La Divina Comedia. Se desconoce en qué año nació Dante, aunque suele datarse su nacimiento en torno a 1265, tomando en cuenta algunas alusiones autobiográficas en la Vita Nova y en el Infierno. Según esto, suele situarse el nacimiento de Dante Alighieri entre el 21 de mayo y el 21 de junio de 1265.

http://userserve-ak.last.fm/serve/500/5410422/Dante+Alighieri+disputa2.jpg

Mientras estudiaba en su ciudad natal en 1278, fue discípulo de Brunetto Latini, quien hace aparición en Infierno, y fue amigo del poeta Cavalcanti. Cuando Dante tuvo 12 años, se comprometió con Gemma, hija de Messer Manetto Donati, con la que se casó en 1291. Dante tuvo varios hijos con Gemma. Como es frecuente, algunas personas se hacen llamar hijos naturales de algún personaje célebre, lo mismo ocurrió con Dante, y es probable que Jacopo, Pietro o Antonia fueran sus hijos reales. Antonia se hizo monja con el nombre de Hermana Beatrice. 

http://renaissancebcs6.wikispaces.com/file/view/dante_alighieri.jpg/72738143/224x288/dante_alighieri.jpg

En el 1302, Dante fue condenado por él a exilio durante dos años, y a pagar una gran suma de dinero. El poeta no podía pagar su multa y finalmente fue condenado a exilio perpetuo al igual que a otros 600 güelfos blancos, partidarios de la independencia y le fue negada toda participación política. El podestá declaró que si alguna vez Dante hubiese sido atrapado por soldados florentinos habría sido ejecutado. Gemma, la esposa de Dante, permaneció en Florencia con el fin de evitar la total confiscación de los bienes conyugales.


http://1.bp.blogspot.com/-xfVT5jJ-A1U/Tcq18dAcyZI/AAAAAAAACF8/4h24XYf2Ybk/s1600/Glorieta+de+Dante+Alighieri+%25282%2529.JPG

El poeta participó en varias tentativas de los Güelfos blancos para recuperar el poder que habían perdido, pero fallaron entre otras cosas debido a traiciones. Dante, disgustado por el trato que recibió de las manos de sus enemigos, también se molestó por las luchas internas y la ineficacia de sus aliados, y de hecho votó a hacer un partido de uno. Llegado a este punto comenzó a bosquejar las ideas para la Divina Comedia. 

http://renaissancebcs6.wikispaces.com/file/view/Dante_Alighieri01.jpg/72738263/218x384/Dante_Alighieri01.jpg

En 1315, Florencia fue forzada por Uguccione della Faggiuola, el oficial militar que controlaba la ciudad, a conceder una amnistía a los exiliados. Dante estaba en la lista de ciudadanos perdonados. Pero Florencia requirió que, aparte del pago de una suma del dinero, estos ciudadanos estuvieran de acuerdo con ser tratados como delincuentes en una ceremonia religiosa y someterse a un consejo público en el que se les reconocería como delincuentes públicos. Dante rechazó este vergonzoso requerimiento y prefirió permanecer en el exilio.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/be/Dante_Alighieri_Rosario.jpg

El príncipe Guido Novello da Polenta lo invitó a Rávena en 1318 y él aceptó. Terminó el Paraíso, y finalmente murió a la edad de 56 años, en 1321, de regreso a Rávena de una misión diplomática en Venecia, probablemente de malaria. Dante fue enterrado en la Iglesia de San Pier Maggiore. Bernardo Bembo, pretor de Venecia, mostró preocupación en 1483 por sus restos organizando su traslado a una tumba mejor.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/74/Dante_Alighieri_Santa_Croce.jpg

Finalmente, Florencia lamentó el exilio de Dante. En 1829, se construyó una tumba para él en Florencia en la Basílica de Santa Cruz. Sin embargo esa tumba siempre ha estado vacía y el cuerpo de Dante permanece en su tumba en Rávena. El frente de su tumba en Florencia se lee Onorate l'altissimo poeta que significa, Honrad al más alto poeta.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d6/Dante_tomb.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario