jueves, 2 de mayo de 2013

Los terremotos más fuertes registrados en Puerto Rico


La isla del encanto ha sido afectada por cuatro terremotos fuertes desde comienzos de su colonización. El más reciente de estos ocurrió el 11 de octubre de 1918. Su epicentro estuvo localizado al noroeste de Aguadilla. Este sismo tuvo una magnitud aproximada de 7.5 grados en la escala Richter y fue acompañado por un maremoto que llegó a alcanzar 18 pies de altura. Los daños se concentraron en el área oeste de la Isla. Como consecuencia del terremoto murieron aproximadamente 116 personas y hubo más de cuatro millones de dólares en pérdidas. El poeta, periodista, escritor y político puertorriqueño, Juan Antonio Corretjer, encotró inspiración en éste sismo al dedicarle 15 estrofas, de las 63, en su poema La Tierra.
 
El 18 de noviembre de 1867, veinte días después de ser la Isla devastada por el huracán San Narciso ocurrió un fuerte terremoto con magnitud aproximada de 7.5 grados en la escala Richter. Su epicentro fue localizado en el Pasaje de Anegada entre Puerto Rico y la isla de Santa Cruz. El terremoto produjo un maremoto que penetró casi 450 pies en las partes bajas de la costa de Yabucoa. Este sismo produjo daños en numerosas edificaciones de la Isla, especialmente en la zona este.

Posiblemente el terremoto más fuerte que ha afectado a Puerto Rico desde comienzos de la colonización ocurrió un día como hoy, 2 de mayo, en 1787. Este se sintió fuerte en toda la Isla y pudo haber alcanzado una magnitud de 8.0 grados en la escala Richter. Su epicentro fue posiblemente al norte, en la Trinchera de Puerto Rico. El sismo se sintió muy fuerte a través de toda la Isla. Este derribó la iglesia de Arecibo, junto con las ermitas del Rosario y la Concepción, averió las iglesias de Bayamón, Toa Baja y Mayagüez. Además causó daños considerables en los castillos San Felipe del Morro y San Cristóbal, donde se quebraron aljibes, murallas y casas de guardia.

El cuarto sismo fuerte cuya magnitud específica no ha podido ser precisada, ocurrió en 1670 afectando significativamente la región de San Germán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario